viernes, 7 de febrero de 2014

Cesc Fabregas Soler


Francesc Fàbregas Soler (Arenys de Mar, Barcelona, 4 de mayo de 1987), conocido deportivamente como Cesc Fàbregas, es un futbolista español. Juega en el F. C. Barcelona, y en la Selección española, ocupando las demarcaciones de centrocampista, mediapunta o incluso como delantero (falso "9").
Inició su carrera en las categorías inferiores del C. E. Mataró y del F. C. Barcelona, de donde los cazatalentos del Arsenal F. C. lo ficharon en 2003, a la edad de 16 años. Desde la temporada 2004/05, se hizo con la titularidad en el primer equipo de los "Gunners", siendo nombrado capitán del equipo en la 2008/09. Regresó al Barcelona el 15 de agosto de 2011, después de ocho años en Inglaterra.
Es internacional absoluto con la selección española desde su debut con 19 años en 2006, alcanzado recientemente las 75 internacionalidades. Con ella se ha proclamado doble campeón de Europa en 2008 y 2012, y campeón del Mundo en 2010.

ARSENAL

En la temporada 2004/05 Cesc debutó con el primer equipo en la Premier. En su primer encuentro del año se enfrentó al Manchester United en la Community Shield. Tras una lesión de Vieira partió como titular en cuatro encuentros consecutivos. Los medios quedaron impresionados con el jugador, que incluso anotó un tanto en la victoria (3-0) de su equipo ante el Blackburn Rovers convirtiéndose en el futbolista de menor edad en marcar con el Arsenal en la Premier.
  Las lesiones deEdu y Gilberto Silva, le dieron nuevas oportunidades. En la Champions 2004/05 anotó ante el Rosenborg BK, convirtiéndose en el segundo anotador más joven de la historia de la competición. Terminó el año siendo parte del equipo que derrotó al United en laFA Cup de 2005.Pensando que en Barcelona no tendría oportunidades, accedió a unirse al Arsenal en septiembre de 2003. El primer año resultó complicado para él debido al cambio de ciudad, pero pronto encontró un apoyo en su compañero Philippe Senderos, que le ayudó a adaptarse. Consciente de que su edad le impedía de momento debutar con el primer equipo, se dedicó a aprender de veteranos como Patrick Vieira o Gilberto Silva. Debutó con el Arsenal el 23 de octubre de 2003, en un encuentro de copa ante el Rotherham United; con ello se convirtió en el futbolista más joven en disputar un encuentro con el primer equipo, a la edad de 16 años y 177 días. También se convirtió en el anotador de menor edad en la historia del Arsenal después de marcar en copa ante Wolverhampton Wanderers, en un encuentro en el que venció su equipo (5-1). Aunque el Arsenal obtuvo la Premier 2003/04 permaneciendo todo el año imbatido Cesc recibió la medalla de vencedor al disputar un solo encuentro ese año.



SELECCIÓN NACIONAL

La carrera de Cesc dentro de la Selección española, comenzó en las categorías inferiores con las que disputó un total de 39 encuentros. Con la Selección Sub-17, conquistó el subcampeonato del mundo en el Mundial sub-17 de 2003 de Finlandia y el Campeonato Europeo sub-17 en 2004.
En 2006, con tan solo 19 años, el seleccionador Luis Aragonés le convocó por primera vez para la selección absoluta, debutando el 1 de marzo de 2006, en partido amistoso anteCosta de Marfil.68 El centrocampista catalán brilló y participó en uno de los tantos de los españoles, que vencieron (3-2) a los costamarfileños.69
Fàbregas marcó el último tiro penalti que jugó España en cuartos de final de la Eurocopa 2008 que dio a su país el pase a semifinales, que luego se consagraría campeón. En laCopa Mundial de Fútbol 2010, celebrada en Sudáfrica, Cesc jugó con la camiseta '10', participando en jugadas de ataque importante, en especial dando la asistencia para el gol de Andrés Iniesta en la final disputada en el estadio Soccer City de Johannesburgo, a falta de tres minutos para el final del partido. El 27 de junio de 2012, Fàbregas volvió a ser decisivo en la tanda de penaltis que enfrentó a España con Portugal en la Euro 2012, anotando, como ya sucediera 4 años antes, el penalti decisivo de la tanda que clasificaría a España, esta vez, a la final.

F.C.BARCELONA
 Tras un largo proceso de negociaciones, el jugador ficharía por el equipo catalán el 15 de agosto de 2011, siendo junto a Alexis Sánchez los fichajes estrellas de la temporada 2011/12.
Su primer partido en el club fue en la disputa del Trofeo Joan Gamper frente al SSC Napoli, donde marcó un gol. Su debut oficial sería el 17 de agosto frente al Real Madrid en el partido de vuelta de la disputa de la Supercopa de España de Fútbol 2011, entrando como sustituto en el minuto 82 por Pedro. Luego su segundo partido sería en la Supercopa de Europa 2011 frente al F. C. Porto donde entró de cambio en el minuto 80 y anotaría el segundo gol del equipo a pase de Lionel Messi. Terminaría la pretemporada con tres títulos más en su palmarés.
Su debut en la Liga sería enfrentándose al Villarreal C. F. donde marcaría un gol y el partido terminaría con un 5-0 favorable al club catalán.
En su primera temporada en el primer equipo azulgrana marcó 16 goles, dio otras tantas asistencias y conquistó un total de 4 títulos: las ya citadas Supercopas, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y la Copa del Rey.

PALMARES




No hay comentarios:

Publicar un comentario